sábado, 23 de febrero de 2008

Parapolitica

Tema:

La parapolitica es uno de los fenómenos de tinte político que más ha causado estragos en nuestro país, en la última década. Consiste en los múltiples vínculos de los políticos colombianos, con los grupos armados paramilitares, con quienes intercambiaban favores; por un lado estos funcionarios públicos les daban un tipo de representación política y desviaban dinero para financiar sus acciones terroristas. A cambio, los miembros de la AUC, por medio de las armas, provocaban intimidación y miedo a la población para que votaran por determinado candidato en las elecciones.

Desde el año 2006 se han dado a conocer éstas alianzas ilegales entre ambos grupos, debido principalmente al proceso de desmovilización masiva de las AUC, desde la promulgación de la ley de justicia y paz. Como consecuencia de esto hay más de 45 políticos siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia y más de 25 en la cárcel. Debido a esto, es importante preguntarse ¿no ha sido el fenómeno de la parapolitica, desde el proceso 8000, el golpe mas fulminante que ha recibido el gobierno colombiano en términos de legitimidad frente al pueblo y la imagen del país, frente a la comunidad internacional?

Es de gran importancia conocer sobre este problema, ya que tiene varias implicaciones que nos afectan a todos, pues nuestro futuro se encuentra en las manos de la clase política dirigente, quienes deberían de representar adecuadamente nuestros intereses. Y si no lo están llevando a cabo, y se están viendo involucrados en actividades ilegales, es nuestro deber como pueblo soberano no ignorar lo que esta pasando, teniendo una actitud crítica frente el problema que ayude a resolución del mismo.
Objetivo general:
Comprender que es el fenómeno de la parapolitica y como ha sido uno de los golpes más fuertes al gobierno colombiano.

Objetivos específicos:
Mostrar como la parapolitica ha deslegitimado al actual gobierno.
Evidenciar las consecuencias que ha tenido este fenómeno en la imagen del país, frente a la comunidad internacional.



No hay comentarios: